viernes, 15 de mayo de 2009

NOCIÓN DE ESPACIO GEOGRÁFICO

ESCUELA NORMAL DE ZUMPANGO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
TEMA: EL DESARROLLO DE LA NOCIÓN DE ESPACIO GEOGRÁFICO EN LOS NIÑOS DE SEIS A 12 AÑOS
ASIGNATURA: GEOGRAFÍA Y SU ENSEÑANZA I
ALUMNA: LUCERO BETZABETH RÍOS RODRÍGUEZ
GRADO: SEGUNDO
PROF. MAURO PORFIRIO NORIEGA ROJAS
FECHA: 16 DE MARZO 2009


Bloque II El desarrollo cognitivo y valorar de los niños y sus formas de percepción y explicación del espacio geográfico.


Tema: El desarrollo de la noción de espacio geográfico en los niños de seis a 12 años.


Actividad 2. A partir de la lectura de Ma. Luz Callejo y Carmen Llopis, argumentar la evolución en la concepción del espacio en los niños en cuanto a:


· Las etapas evolutivas señaladas por la autora: espacio vivido, percibido y concebido.
La comprensión del espacio pasa de lo concreto a lo abstracto a partir de varias etapas. La primera etapa, según Ma. Luz Callejo y Carmen Llopis (1992), es la de espacio vivido en la que los niños tienen experiencia directa con el espacio físico, empezando por su propio cuerpo. La segunda etapa es la de espacio percibido, en esta el niño pude encontrar relación entre si mismo y otros espacios. La última es la de espacio concebido en la que el niño desarrolla un pensamiento objetivo.



· Diferenciar sus características y las edades aproximadas en las que se presentan.
La diferencia entre las tres etapas de la concepción del espacio, es que inicia con el conocimiento del propio cuerpo para después relacionar éste con otros espacios exteriores. A este momento Piaget lo llama descentración. La etapa del espacio vivido es aproximadamente a los siete años, la del espacio percibido es a los 10 años y la del espacio concebido a los 11 años.


· La organización y estructuración del espacio de los niños en edad escolar.
Los niños en edad escolar estructuran el concepto de espacio de distintas formas. Primero los niños toman conciencia del espacio ocupado por su cuerpo, después de la orientación del espacio, luego de la delimitación del objeto en el espacio, las posiciones relativas de los objetos en el espacio y por último de las distancias, de los intervalos y las medidas del espacio.


· La relación entre los conceptos de espacio matemático y de espacio geográfico con fines didácticos.
La geografía y las matemáticas tienen gran relación en el espacio, sobre todo por que las dos ciencias manejan elementos abstractos. Una forma de trabajar con los niños estas dos asignaturas es permitiéndoles que vivan experiencias de la vida cotidiana, pues eso les permite tener una idea de lo que se está hablado en clase. Algunas actividades son el manejo de planos, maquetas, escalas, etc.


RESEÑA



Las disciplinas tienen relación unas con otras. Las relaciones entre varias asignaturas permiten que los niños tengan un aprendizaje significativo. Es necesario que de ves en cuando esas relaciones se separen un poco, esto con la intención de encontrar los elementos que pertenezcan a cada una de las disciplinas y no crear una confusión.
El espacio es un concepto que es adquirido en varias asignaturas y que tienen una interrelación, sin embargo es un proceso de adquisición largo. Primero los niños tienen que ubicarse a si mismos, como se mueven, que vivencias han tenido con su cuerpo. Después los niños ya distinguen las distancias y las posiciones de los objetos. Por último se desarrollan el proceso de localización por medio de la observación que han vivido a lo largo de todo este proceso.
Los maestros de educación primaria, como seres adultos deben retomar su infancia para comprender a sus alumnos. Dicen que “el recordar es volver a vivir”. Si nos ponemos a pensar como veíamos el mundo cuando éramos pequeños podremos comprender que al principio sólo pensábamos en nosotros, nos interesaban nuestras ideas y poco a poco fuimos viendo al exterior y entendiendo como estaba constituido el mundo.
La geografía nos enseña aspectos que creemos insignificantes. Quién no pensaría que la adquisición del concepto “espacio” es algo que se obtiene en cualquier momento, pero si nos ponemos a analizar, sin la ayuda de esas clases de geografía, que tal vez fueron vanas, no hubiéramos podido entender donde esta ubicado el continente Africano.




Bibliografía:
Callejo, Ma. Luz y Carmen Llopis (1992), “El espacio desde una óptica interdisciplinaria”, en Planos y mapas: actividades interdisciplinarias para representar el espacio, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia/Narcea, pp. 12-17.

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