viernes, 15 de mayo de 2009

COMO SE ENSEÑA HOY CONOCIMIENTO DEL MEDIO

ESCUELA NORMAL DE ZUMPANGO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
TEMA: La curiosidad de los niños por el conocimiento del entorno.
ASIGNATURA: GEOGRAFÍA Y SU ENSEÑANZA I
ALUMNA: LUCERO BETZABETH RÍOS RODRÍGUEZ
GRADO: SEGUNDO
PROF.: MAURO PORFIRIO NORIEGA ROJAS
FECHA: 17 DE FEBRERO DE 2009

BLOQUE II. EL DESARROLLO COGNITIVO Y VALORAL DE LOS NIÑOS Y SUS FORMAS DE PERCEPCIÓN Y EXPLICACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO

Tema: La curiosidad de los niños por el conocimiento del entorno. Actitudes para estimular el interés por el estudio de la geografía. Ruptura con los estereotipos sobre los intereses y las capacidades de los niños y las niñas.

Las escuelas son el mejor lugar para observar el trabajo del niño y del maestro. Para desarrollar esa observación, se realiza un análisis del video “Como se enseña hoy Conocimiento del medio”, considerando las siguientes cuestiones:

· ¿Cómo demuestran los niños su curiosidad por conocer su entorno?

Los niños demuestran su curiosidad por medio de preguntas. En el video se muestra como algunos de los niños, cuando quieren conocer un lugar, preguntan a la maestra, y le dicen que quieren ir a vivir la experiencia. Estas preguntas las hacen por lo general alumnos participativos, pues los tímidos solo hacen lo que se les diga.

· ¿Qué papel juegan las maestras para estimular a los niños a indagar y explorar los lugares visitados?

En primer grado, la mayoría de los niños son participativos. Lo son porque todavía no temen ser avergonzados, sin embargo, cuando los niños son tímidos para hablar, el maestro juega un papel importante pues él es el estimulador. En el video se observa que “las maestras solo preguntan a los niños, cuidan el proceso y orientan a los niños” (Como se enseña hoy Conocimientos del medio, videocinta), pero ellas no intervienen directamente en la solución de un problema o una curiosidad.

· ¿Cómo resuelven los niños algunas de sus interrogantes?

Los niños resuelven algunas de sus interrogantes experimentando en el entorno. Como se puede ver en el video la mayoría de los niños aclaran sus dudas con las visitas que realizaron a diferentes lugares de su localidad, así como con algunas entrevistas que realizaron con los personajes de su comunidad. Un ejemplo es, cuando los niños se preguntan cómo elaboran los tabiques, que junto con entrevistas y observaciones responden su pregunta.

· ¿Qué actividades organizan las maestras para aprovechar el interés de los niños por el estudio del tema?

Las maestras buscan estrategias para captar el interés de los niños. Entre esas estrategias están: primero en indagar en sus conocimientos previos por medio de preguntas, después realizan visitas a lugares cercanos pero que fueron elegidos por la participación de los niños, luego la realización de entrevistas a los habitantes de la comunidad y por último un trabajo en el aula que tenga relación con lo que hicieron en la comunidad.

· ¿Qué actitudes tienen las maestras ante la participación de los niños y las niñas durante el trabajo de la clase?

Las maestras muestran una actitud positiva y abierta a cualquier duda. Como se observa en el video, las maestras en ningún momento se aferran a sus ideas, ni ignoran las preguntas de los niños, al contrario, ellas estimulan la participación y formulación de preguntas.

· ¿Cómo pueden aprovecharse los intereses de los niños y las niñas para favorecer el desarrollo de sus capacidades?

Los intereses de los niños pueden aprovecharse como base para la elaboración de actividades que favorezcan al desarrollo de sus capacidades. Entre más interés tengan los niños en algún aspecto, se adentrarán al tema, investigarán, experimentarán, observarán y analizarán. Pero si se les obliga, los niños, tal vez hagan la actividad, pero no aprenderán ni desarrollarán nada.

· ¿Por qué se tiene que trabajar en equipo?

El trabajo en equipo permite la socialización y el intercambio de opiniones. Lo que formará en el niño valores y aclarará algunas dudas. Se pudo ver en el video que los niños se organizan y a pesar de la diversidad de opiniones se establecen normas para que exista un respeto, aunque no están marcadas como tal, pero se pueden detectar.

Reseña

El conocimiento del medio es indispensable desde los primeros grados de educación primaria. Esto es por que la vida del niño depende de un medio que lo rodea, para lo cual el debe aprender a observar y experimentar, pues es necesario que se adapte y cuide su medio.
Las lecciones están dirigidas para recopilar experiencias y conocimientos que los niños ya tienen desde que nacen, así como para seguir desarrollando más habilidades. En el video de la SEP nos muestra como los materiales de apoyo de la educación primaria tienen el propósito de que los niños conozcan su cuerpo y lo que los rodea.
Los materiales de apoyo son: el plan y programa de estudios, el avance programático, el libro para el maestro. Estos recursos apoyan más que nada al profesor, pues es él quien debe estimular al niño a partir de los conocimientos y características que identifiquen en cada alumno.
Los materiales que apoyan al alumno son los libros de texto. Estos son la base de información para el alumno, por lo que las ilustraciones, cuentos y ejercicios son de acuerdo a su nivel. En ocasiones los adultos queremos sacar información de ahí, no digo que no sean útiles esos libros, pero para seguir estructurando nuestro aprendizaje es necesario buscar otro tipo de información más avanzada.
Los padres de familia y los integrantes de la comunidad también apoyan al niño en su desarrollo integral. Sabemos que los maestros son los principales actores en este desarrollo, sin embargo, y como se muestra en el video, los maestros solo guían a sus alumnos por medio de situaciones problemáticas y los demás personaje (padres y pobladores en general) son los que pueden responder las dudas del niño.
Conclusión
Los niños aprenden viviendo las experiencias. No en todos los momentos se puede llevar al niño a que experimente, pero los mejores recursos se tienen dentro de la escuela y en sus alrededores, pues como sea, estos también son parte del entorno del niño. Los profesores son los principales estimuladores para que el niño aprenda a preguntarse y a partir de ahí buscar información y conocer su propio medio.

Bibliografía:
SEP (1997), Cómo se enseña hoy Conocimientos del medio, videocinta, México.

Preguntas

Tema 3: El estudio de la geografía y su relación con otras asignaturas.
1. ¿Por qué se dice que la geografía no tiene estrecha relación con la educación física y la educación artística?
2. ¿Qué contenidos de educación física y la educación artística se vincularían con la geografía?

No hay comentarios:

Publicar un comentario