viernes, 15 de mayo de 2009

EXPLICACIONES DE LOS NIÑOS SOBRE EL APRENDIZAJE DE LA GEOGRAFÍA

ESCUELA NORMAL DE ZUMPANGO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
TEMA 2: LAS EXPLICACIONES DE LOS NIÑOS SOBRE EL ENTORNO Y SU PAPEL EN EL APRENDIZAJE DE LA GEOGRAFÍA.
ASIGNATURA: GEOGRAFÍA Y SU ENSEÑANZA I
ALUMNA: LUCERO BETZABETH RÍOS RODRÍGUEZ
GRADO: SEGUNDO
PROF. MAURO PORFIRIO NORIEGA ROJAS
FECHA: 05 DE MARZO 2009



Bloque II El desarrollo cognitivo y valorar de los niños y sus formas de percepción y explicación del espacio geográfico.



Tema: Las explicaciones de los niños sobre el entorno y su papel en el aprendizaje de la geografía. Sus principales dificultades frente a nociones y conceptos geográficos.

Formulé preguntas a dos niñas en edad escolar, para identificar los conceptos que emplean en sus respuestas y las diferencias entre las explicaciones que dan. La primera niña tiene 7 años, va en segundo grado. La segunda niña tiene 12 años y va en sexto grado.

Niña de 7 años (segundo grado)

· ¿Cómo se forman las nubes?
R= (sube los hombros) No sé.

· ¿Por qué tiembla?
R=porque se mueve la Tierra

· ¿Por qué llueve?
R= (duda por unos segundos) Por que cae agua de las nubes.

Niña de 12 años (sexto grado)

· ¿Cómo se forman las nubes?
R= Creo que por la evaporación del agua
· ¿Por qué tiembla?
R=porque las rocas que hay abajo de la tierra se acomodan y entonces eso hace que se mueva lo que esta encima.
· ¿Por qué llueve?
R=Porque se evapora el agua y después baja en forma de lluvia.

Las preguntas y respuestas fueron analizadas a partir de los siguientes aspectos:
- ¿Cómo expresan los niños las respuestas a las preguntas planteadas?
Los niños expresan sus respuestas de forma muy breve. La niña de segundo grado no respondió una pregunta y las demás las dijo sin explicar más detalles. Por otro lado, la niña de sexto grado, explica con más detalles, pero sin hacer uso de conceptos geográficos.

- ¿Qué conceptos geográficos emplean los niños en sus explicaciones?
Los niños ya emplean algunos conceptos geográficos sencillos, porque ya han tenido conocimientos y experiencias previas. Entre los conceptos que emplearon los niños entrevistados fueron: Tierra, rocas y lluvia. Como podemos observar, los niños aun no manejan totalmente los conceptos geográficos a pesar de que ya han ido a la escuela por varios años (sobre todo la niña de sexto grado).

- ¿Cuáles fueron las principales dificultades de los niños al responder las preguntas?
Las principales dificultades que los niños enfrentaron al responder las preguntas fueron, el no encontrar conceptos para explicar lo que estaban pensando. Esto sucedió frecuentemente con la niña de 7 años, ya que tardaba más en dar la respuesta.

RESEÑA

Los niños no son los únicos que no tienen un dominio de conceptos geográficos. También los adultos tenemos un serio problema con ello y seguimos utilizando explicaciones sencillas de fenómenos naturales y del medio, aunque ya hemos tenido más experiencias.
El plan y programas de estudio de 1993, muestra un desarrollo del niño en los conocimientos. Entonces, se supone que un alumno de sexto grado ya debe dominar más los conceptos de relieve, movimiento de placas tectónicas, precipitaciones, etc. Y también se supone que los estudiantes de una licenciatura ya no deben dudar de esos conceptos, sin embargo, la realidad es otra.
La forma tradicional de enseñar geografía es memorizando la mayor parte de información. Por lo que esa información se olvida de un momento a otro, en lo personal, todavía me toco vivir esa forma de enseñanza, por lo que ahora no domino gran parte de los conceptos geográficos.
El reto aquí es que los maestros modifiquemos esos recursos tradicionales. Sabemos que la memorización es necesaria, pero también sabemos que hay otras formas de lograrla, no solo repitiendo. Tal vez si los profesores que comenzaban a ejercer en el años de 1994 hubieran analizado más el plan y programas, muchas generaciones tendríamos un vocabulario más amplio para explicar las trasformaciones del medio.
En conclusión, la geografía aun no ha entrado de lleno en las escuelas primarias. Los niños en último grado de la educación primaria, no tienen gran avance en el uso de conceptos geográficos para dar sus explicaciones a comparación de cuando entran a primer grado. Es momento de ponernos a trabajar en esos aspectos.


Tema: El desarrollo de la noción de espacio geográfico en los niños de seis a 12 años.

La actividad la trabaje con las dos niñas de la actividad anterior. En este caso les pedí que dibujaran su localidad y contestaran las siguientes preguntas:



Podemos observar que existe una gran diferencia entre el dibujo de la niña de 7 años y la de 12. La más pequeña agrega animales que no están dentro de su localidad y la niña más grande ya coloca elementos más reales. En cuanto a sus respuestas, se nota que la niña de sexto grado ha vivido más experiencias, por lo que puede argumentar sus respuestas con datos más específicos.

RESEÑA

Los dibujos de los niños expresan muchas ideas que ellos tienen. Los niños en la etapa preoperacional de acuerdo a Piaget, son más simbólicos, es decir, utilizan más su imaginación para determinar lo que se encuentra a su alrededor. En cambio, los niños en la etapa de operaciones concretas, tienen que visualizar el objeto para poder aprender.
Cuando platicamos con un niño de 5 a 7 años, a veces no lo logramos comprender, ya que no ellos combinan momentos de la realidad y momentos de su imaginación. Lo mismo sucede cuando les preguntamos de su localidad, ellos nos dicen explicaciones demasiado sencillas mezcladas con cosas irreales.
La niña que entrevisté en la actividad de éste tema, dibujó dentro de su localidad animales de otros ecosistemas. Por ejemplo, puso una jirafa y una víbora, tal vez la serpiente todavía entre en el lugar donde vive, pero la jirafa ya fue parte de su imaginación. Esto nos demuestra que los niños a edades tempranas, aun no tienen una idea clara de lo que existe en su localidad.
Los niños de 8 a 12 años, ya ubican lo que hay a su alrededor. Pues el dibujo de una niña de sexto grado ya engloba aspectos reales. La experiencia de conocer otras localidades es importante para que los niños identifiquen lo que ellos tienen en la suya y aprendan a valorarla.
En conclusión, la mejor estrategia para que los niños conozcan su localidad es recorriendo sus alrededores. Un ejemplo es lo que vimos en el vídeo de la SEP, donde las profesoras llevan a sus alumnos a visitar los alrededores de la escuela. Tal vez cueste un poco de trabajo por los permisos que se tienen que solicitar, pero vale la pena, ya que ayudan al niño.

Bibliografía
SEP, (1997), Cómo se enseña hoy Conocimiento del medio, videocinta, México.

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