viernes, 15 de mayo de 2009

VISITAS

ESCUELA NORMAL DE ZUMPANGO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
TEMA: EL ENTORNO COMO PRIMER RECURSO PARA LA ENSEÑANZA. OBSERVAR, COMPARAR Y RELACIONAR LOS ELEMENTOS FÍSICOS Y SOCIALES. LOS RECORRIDOS, LAS PRÁCTICAS DE CAMPO Y VISITAS
ASIGNATURA: GEOGRAFÍA Y SU ENSEÑANZA I
ALUMNA: LUCERO BETZABETH RÍOS RODRÍGUEZ
GRADO: SEGUNDO
PROF. MAURO PORFIRIO NORIEGA ROJAS
FECHA: 02 DE ABRIL DE 2009

RESEÑA


El planear nuevas estrategias para la enseñanza de cualquier asignatura genera en los niños esa curiosidad de la que nos habla Harlen (1994), pues es algo novedoso que los saca de la rutina de estar sentados, callados y quietos. Tal vez resulte complicado llevarlos a otro lugar fuera de la escuela, sin embargo, se puede hacer todo lo posible.
Una manera de que los niños visiten otros lugares como parte de la planeación de nuevas estrategias, es aprovechando el entorno, pues así su aprendizaje será significativo, ya que recordarán sin necesidad de memorizar, aspectos que se enseñan en la escuela. A veces los maestros tenemos miedo de realizar estas acciones pues sabemos los peligros que se suscitan en la calle, pero debemos de tratar de evitar esas sensaciones y dejar que los niños se explayen en sus inquietudes.
Cuando se realiza una visita a otro lugar que no sea el aula, no siempre se logran los propósitos planteados. Esto se da porque los niños, en la vida cotidiana tienen más dudas que en verdad son de su interés. Este aspecto se pude notar en la lectura de Javier Hernández (1992), donde nos narra como sus objetivos fueron olvidados y surgieron otros creados por los mismos niños, aunque inconscientemente.
Tal vez en las visitas, los niños tengan ciertos intereses, pero creo que no se les debe dar una libertad total. Si a los alumnos se les deja que hagan lo que quieran en una visita, la intensión de que aprendan no se cumplirá, ya que ellos quizá ni siquiera exploren lo que deben de explorar y se desvían totalmente del tema.
Las visitas a lugares importantes desarrollan ciertas habilidades como la observación, la percepción, el análisis, entre otros. Para poder consolidar el desarrollo de esas habilidades se deben discutir en el grupo las experiencias, para que así los niños retomen elementos que ellos no habían considerado y que sus compañeros sí.
Si es posible, se debe aprovechar la oportunidad de salir a otros lugares que brinden experiencias. Pues eso nos enseña más que el sólo ver la fotografía en un libro. Aunque si hay que tener cuidado y prever los peligros que se puedan generar.


Bibliografía:
Hernández, Javier (1992), "Comentarios de un maestro sobre una visita con sus alumnos al mercado", en Módulo científico-tecnológico, México, SEP/Conaculta, PACAEP, pp. 118-119

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