viernes, 15 de mayo de 2009

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE UN VIDEO

ESCUELA NORMAL DE ZUMPANGO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Tema: La importancia de la enseñanza de la Geografía en la escuela primaria.
ASIGNATURA: GEOGRAFÍA Y SU ENSEÑANZA I
ALUMNA: LUCERO BETZABETH RÍOS RODRÍGUEZ
GRADO: SEGUNDO
PROF.: MAURO PORFIRIO NORIEGA ROJAS
FECHA: 03 DE MARZO DE 2009


GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE UN VÍDEO


Tema
La importancia de la enseñanza de la Geografía en la escuela primaria.


Introducción


En el presente documento se describe la organización de la elaboración de un vídeo como parte de la asignatura de Geografía y su Enseñanza I, que se imparte en la Escuela Normal de Zumpango. Primero se plantea la justificación, después los objetivos, luego las comisiones y las actividades que se realizarán (entrevistas, grabaciones y fotografías). De ahí viene el guión de lo que se va a decir, ya dentro del vídeo.
Para la elaboración de éste guión se han tomando como base diversas fuentes de consulta. Entre ellas está la bibliografía recomendada por el Programa y Materiales de apoyo para el estudio de la Geografía y su enseñanza I y algunas páginas de Internet.
Justificación


Los profesores en formación debemos identificar la contribución de la asignatura de Geografía al logro de los propósitos de la educación primaria que vienen en el plan y programas de 1993, y que son:



  • Adquieran y desarrollen las habilidades intelectuales que les permitan aprender permanentemente y con independencia, así como actuar con eficacia e iniciativa en las cuestiones prácticas de la vida cotidiana.


  • Adquieran los conocimientos fundamentas para comprender los fenómenos naturales, en particular los que se relacionan con preservación de la salud, con la protección del ambiente y el uso racional de los recursos naturales, así como aquéllos que proporcionan una visión organizada de la historia y la geografía de México.


  • Se formen éticamente mediante el conocimiento de sus derechos y deberes y la práctica de los valores en su vida personal, en sus relaciones con los demás y como integrantes de la comunidad nacional.


  • Desarrollen actitudes propicias para el aprecio y disfrute de las artes y del ejercicio físico y deportivo.



La mejor manera de identificar la contribución de la geografía al logro de esos propósitos es viviendo la experiencia en una escuela primaria y analizando el trabajo de sus actores. Para eso los Programas y Materiales de apoyo para el estudio de la Geografía y su enseñanza I, propone que los estudiantes normalistas realicemos observaciones e interrelaciones con los niños en edad escolar, no solo en como parte de la asignatura de Observación y Práctica docente.

Objetivos


- Realizar entrevistas e identificar la importancia que cada uno de los actores de la escuela le da a la Geografía.


- Analizar una clase de escuela primaria e identificar lo que logra que el aprendizaje de la geografía sea significativo en los niños de la escuela primaria.


Organización


Lugar: Escuela Primaria “Tierra y Libertad”
Fecha: 04 de marzo de 2009.
Duración: 9 minutos
Coordinador Administrativo: Profr. Mauro Porfirio Noriega Rojas
Coordinador Operativo: Ana Carolina Barrera Vargas
Anel Malinaly León Arrieta
Lucero Betzabeth Ríos Rodríguez
María Nazaria Vargas


Comisiones


ACTIVIDADES
RESPONSABLES
RECURSOS


Entrevistas
María Nazaria Vargas
- Formato de preguntas


Grabaciones
Lucero Betzabeth Ríos Rodríguez
-Cámara de vídeo
-Grabadora de sonido


Fotografías
Anel Malinaly León Arrieta
-Cámara fotográfica


Formato de vídeo
Ana Carolina Barrera Vargas
-Computadora
-Programas


Seguimiento de actividades dentro del vídeo


Tiempo
Seguimiento


10 seg.
1. Se presenta una fotografía de la fachada de la Escuela Primaria “Tierra y Libertad”


20 seg.
2. Se da una pequeña introducción de lo que trata el vídeo: Presentador: -“La geografía es importante para la formación integral del niño. Pues los aspectos más relevantes que se trabajan en ésta asignatura son: el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes relativos al medio geográfico. – A continuación se presenta una clase en un grupo de 1° grado de la Escuela “Tierra y Libertad”, en donde se imparte el conocimiento del medio”.


3 min.
3. Se muestra la grabación de la clase.


2 min.
4. Se realizarán tres entrevistas a alumnos de primer grado, para hacer una comparación entre la visión que tienen con respecto a la asignatura de geografía y que importancia le dan.


Narrador 1: “Los niños crecen con la curiosidad de explicarse, el por qué de los fenómenos que se encuentran a su alrededor, pero ¿será a caso que los pequeños ven al estudio de la geografía como un aspecto importante para explicarse esos fenómenos o para conocer sus medio?- Ahora veamos que nos dicen ellos:”


Entrevistador 1: ¿Dónde vives?, ¿Ahí hay plantas, animales y personas?, ¿Qué otra cosa hay cerca del lugar donde vives?, ¿Haz visto las nubes?, ¿Sabes cómo se forman las nubes?, ¿Esto que te pregunto lo ves en la escuela? ¿En que asignatura?
Se pasa el vídeo de los niños que responden a las preguntas.


3 min.
5. Ahora se entrevistarán a un maestro (a)


Narrador 2: “El principal papel que juega el maestro para mantener la curiosidad es el de formularle preguntas a sus alumnos. Para ello el profesor puede buscar métodos de enseñanza que le permitan cuestionar a sus alumnos, así como apoyarse del material que le brinda la SEP. – Veamos que nos dicen los maestros con respecto a los propósitos que se plantean en el plan y programas de 1993, así como lo que opinan de la organización de los contenidos y su relación de la geografía con otras asignaturas”.


Entrevistador 2: ¿Usted cree que se cumplan con los propósitos de la geografía?, ¿Por qué?, ¿Toma en cuenta lo que trabaja el plan y programas?, ¿Relaciona a la geografía con otras asignaturas?, ¿Por qué?, ¿Qué importancia tiene relacionar los contenidos de estudio con las experiencias de los niños?, ¿Cómo emplea los libros de texto gratuito?

Marco teórico


El video


El video (o vídeo en España), hace referencia a la captación, procesamiento, transmisión y reconstrucción de una secuencia de imágenes y sonidos que representan escenas en movimiento. Etimológicamente la palabra video proviene del verbo latino videre, y significa "yo veo".

Características del video.


Lista de sus características técnicas y formales mas frecuentes:“collage” electrónico (imágenes movidas de objetos movidos en varias capaz espaciales); división, simultaneidad y fragmentación de la narración en planos y significados; secuencias en un tiempo no lineal; manipulación digital de los colores y formas; absoluta artificiosidad de la composición de la imagen; simulación de escenas; transformaciones geométricas libres; efectos gráficos; fusión; disolución y simultaneidad de la imagen; superposiciones; tomas desde ángulos extremos; iluminación del dibujo animado, de imágenes computarizadas y de la danza. (Weibel, Peters; 1987; lynch, joan , 1984)


Referencias
-(1997), “Relación de la geografía con otras materias”, en Libro para el maestro. Geografía. Cuarto grado, México, pp. 62-63.
Harlen, Wynne (1994), “Curiosidad”, en Enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 2° ed. Madrid, Morata, pp. 84-85.
http://es.wikipedia.org/wiki/Video Fuente consultada el día 27 de Febrero de 2009.
http://videoarte1.blogspot.com/2006/07/caractersticas-del-video.html Fuente consultada el día 01 de Marzo de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario