viernes, 15 de mayo de 2009

ADQUISICIÓN DE CONCEPTOS DE GEOGRAFÍA

ESCUELA NORMAL DE ZUMPANGO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
TEMA: LAS EXPLICACIONES DE LOS NIÑOS SOBRE EL ENTORNO Y SU PAPEL EN EL APRENDIZAJE DE LA GEOGRAFÍA.
ASIGNATURA: GEOGRAFÍA Y SU ENSEÑANZA I
ALUMNA: LUCERO BETZABETH RÍOS RODRÍGUEZ
GRADO: SEGUNDO
PROF.: MAURO PORFIRIO NORIEGA ROJAS
FECHA: 27 DE FEBRERO DE 2009

BLOQUE II. EL DESARROLLO COGNITIVO Y VALORAL DE LOS NIÑOS Y SUS FORMAS DE PERCEPCIÓN Y EXPLICACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO

Tema: Las explicaciones de los niños sobre el entorno y su papel en el aprendizaje de la geografía. Sus principales dificultades frente a nociones y conceptos geográficos.

A partir de los textos “Conceptos” y “Adquisición de conceptos”, de Norman J. Graves se discutirán las siguientes preguntas:

· ¿Cuál es el papel que juega el lenguaje en el desarrollo conceptual?

El lenguaje desempeña un desarrollo conceptual que va en aumento a medida que el niño pasa de lo concreto a lo abstracto. De acuerdo a Graves, los niños tienen el concepto de la mayoría de las cosas antes de que puedan explicarlo verbalmente, pero cuando lo pueden expresar verbalmente, comienza el desarrollo de ese concepto. Un ejemplo sería “árbol”, cuando los niños ya pueden decir verbalmente que el árbol es un ser vivo, perteneciente a las plantas, que tiene hojas, etc.; inicia el desarrollo de ese conceptos hasta encontrarle mayor número de características que formen un concepto más amplio.

· ¿De qué manera los conceptos permiten comprender la realidad?

Los conceptos permiten comprender la realidad ya que la estructuran de manera simplificada en la mente. De acuerdo a la lectura el concepto es un instrumento de clasificación mental, pero que centra su clasificación a parir de la experiencia del sujeto. Si alguien no ha conocido de ninguna forma un objeto o fenómeno, por ejemplo, una estalagmita, no puede clasificarla, pues no la identifica.

· ¿Cuál es la clasificación de conceptos que propone el autor y cómo se adquieren y desarrollan en los niños?

Los niños adquieren la mayoría de los conceptos por medio de sus experiencias dentro y fuera de la escuela. Se desarrollan a partir de la siguiente clasificación dada por Norman J. Graves:
Conceptos por observación:
- Conceptos descriptivos simples. Conceptos adquiridos en la experiencia.
- Conceptos descriptivos más fáciles. Son difíciles de experimentar directamente.
- Conceptos descriptivos muy complejos. Se requiere de la comprensión de conceptos relacionados.
Conceptos por definición:
-Relaciones simples definidas entre dos variables.
-Relaciones definidas de una forma más compleja entre más variables.

· ¿Qué importancia tiene el entorno en el aprendizaje de conceptos de los niños?

El entorno en que vivimos es el factor inicial en donde aprendemos conceptos. Dependiendo de lo que los niños experimentan en su entorno, ellos formaran un concepto distinto de ciertos objetos. Un ejemplo que nos menciona la lectura de Graves es que un niño urbano adquirirá muchos conceptos referentes a fenómenos urbanos, pues se encontrará con departamentos, tráfico, edificios, etc., y un niño que vive en zona rural, adquirirá conceptos de fenómenos naturales.

RESEÑA

Los niños adquieren palabras, pero no las comprenden. Cuando un niño comienza a hablar cambia unas palabras por otras, por ejemplo, le dice mamá a su biberón, eso es porque de acuerdo a Piaget todavía no adquiere el concepto de ese objeto. Poco a poco, los niños van comprendiendo que cada cosa tiene ciertas características que le dan ese nombre.
Los conceptos son una clasificación o estructuración de experiencias. A partir de que el niño conoce un objeto o fenómeno, no importa si directamente o indirectamente, está viviendo una experiencia que va ha clasificar para no confundirse. Es como cuando guardamos cosas en un escritorio, si las clasificamos, las encontramos rápidamente, pero sino, eso será un caos.
Los maestros deben conocer como los niños adquieren conceptos en Geografía. Si un maestro sabe que los niños ya traen conceptos desde antes de entrar a la escuela y que se van formando a partir de la experiencia, podrán diseñar un plan de clases adecuado al nivel en que se encuentra pensamiento. Lo más importante es que el profesor se plantee como objetivo, el lograr que los niños exterioricen el concepto que tienen de cierta cosa.
Según Graves, los niños tienen un concepto de la mayoría de las cosas antes de que puedan explicarlo verbalmente, pero cuando lo pueden expresar oralmente, comienza el desarrollo de ese concepto. Eso lo podemos ver con nosotros mismos, hay objetos que sabemos lo que son, pero no sabemos dar un concepto verbal de ellos. Es importante que se comprenda esto en los niños.
La lectura es un gran apoyo. No solo abarca la adquisición de conceptos en la Geográfica sino que también nos lo muestra de forma general para que podamos comprender ese proceso en otras asignaturas. Al igual de que puede ayudar a los maestros para que practiquen la expresión verbal de conceptos.

Bibliografía:
Graves, Norman J. (1985), “Conceptos”, “Adquisición de conceptos” y “Problemas de aprendizaje en geografía: la percepción”, en La enseñanza de la geografía, Madrid, Aprendizaje Visor, pp. 151-157 y 135-149.

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