viernes, 15 de mayo de 2009

LA CURIOSIDAD

ESCUELA NORMAL DE ZUMPANGO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
TEMA: La curiosidad de los niños por el conocimiento del entorno.
ASIGNATURA: GEOGRAFÍA Y SU ENSEÑANZA I
ALUMNA: LUCERO BETZABETH RÍOS RODRÍGUEZ
GRADO: SEGUNDO
PROF.: MAURO PORFIRIO
FECHA: 19 DE FEBRERO DE 2009

BLOQUE II. EL DESARROLLO COGNITIVO Y VALORAL DE LOS NIÑOS Y SUS FORMAS DE PERCEPCIÓN Y EXPLICACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO

Tema: La curiosidad de los niños por el conocimiento del entorno. Actitudes para estimular el interés por el estudio de la geografía. Ruptura con los estereotipos sobre los intereses y las capacidades de los niños y las niñas.

Se analizan los textos de Wynne Harlen y Ellen Gagné a partir de las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué función tienen las preguntas para estimular la curiosidad de los niños?

La forma más común en que se presenta la curiosidad es por medio de preguntas. Por ejemplo cuando un niño no conoce algo, pero tiene la intención de saber que es, lo primero que le dice al adulto son preguntas. Es importante que, a los niños no les quietemos la intención de preguntar.
El hacer preguntas proporciona una satisfacción en los niños que reduce el conflicto en el que se encuentran. Pero la mayoría de las preguntas se las debe responder él mismo mediante la observación, pues es indispensable que el niño se familiarice con el conflicto y después lo relacione con lo que ya conoce.

  • ¿Cuál es la importancia de la curiosidad en el proceso de adquisición de nuevos conocimientos?

La curiosidad es el factor más importante para adquirir conocimientos. A través de la curiosidad, el niño explora y reduce la incertidumbre que tenía al presentársele algo desconocido, además de que, esa incertidumbre tiene como resultado la activación del sistema nervioso central.
La curiosidad es un tipo de motivación y es esencial para el conocimiento. Es algo que se puede utilizar a lo largo de la vida cotidiana para seguir adquiriendo conocimientos nuevos.

  • ¿Qué papel juega el maestro para propiciar y mantener la curiosidad en los niños y en las niñas?

El principal papel que juega el maestro para mantener la curiosidad es el de formularle preguntas a sus alumnos. Para ello el profesor puede buscar métodos de enseñanza que le permitan cuestionar a sus alumno, por ejemplo: Inquirí Teaching, la enseñanza Socráticas, entre otros.

Reseña

La curiosidad es una característica del ser humano. El profesor debe partir de esa idea, pues por medio de la curiosidad el niño va experimentado cosas nuevas y aprendiéndolas. Tal vez no lo hace de manera teórica, pero eso le da bases para seguir investigando.
El maestro no le debe dar la respuesta al niño cuando éste tenga curiosidad por algo. El niño, por medio de la observación e investigación, debe encontrar las respuestas de su incertidumbre. Hay veces en que no continuamos buscando esa respuesta, lo cual es perjudicial para nosotros, ya que nadie nos la dará, sino lo hacemos nosotros mismos.
Los maestros tenemos el gran papel de impulsar a los alumnos a que busquen respuesta de lo que tengan curiosidad. Un ejemplo sería, darles algunas fuentes en donde los niños puedan buscar respuestas, o decirles como pueden experimentar.
El texto es muy claro cuando nos habla de la curiosidad en el niño. Sin embargo considero que la lectura fue muy breve, para los grandes ejemplos que se pueden dar de cómo se presenta la curiosidad en el niño. Los adultos poco a poco vamos perdiendo esa curiosidad, lo que nos hace olvidar como fue cuando éramos pequeños.

Bibliografía:

Gagné, Ellen (1991), “Los procesos de la clase”, en La psicología cognitiva del aprendizaje escolar, Madrid, Aprendizaje Visor, pp. 436-440.
Harlen, Wynne (1994), “Curiosidad”, en Enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 2° ed. Madrid, Morata, pp. 84-85.

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