viernes, 15 de mayo de 2009

ESCUELA NORMAL DE ZUMPANGO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Tema 3. Otros materiales impresos: textos informativos y literarios para acercarse al conocimiento geográfico. Las reseñas y crónicas de viaje.
ASIGNATURA: GEOGRAFÍA Y SU ENSEÑANZA I
ALUMNOS:
JOEL PÉREZ
LUCERO BETZABETH RÍOS RODRÍGUEZ
CITLALI SOTO DELGADO
GRADO: SEGUNDO
PROF. MAURO PORFIRIO NORIEGA ROJAS
FECHA: 05 DE MARZO 2009

Bloque III. Medios para la enseñanza y criterios para su empleo

Tema 3. Otros materiales impresos: textos informativos y literarios para acercarse al conocimiento geográfico. Las reseñas y crónicas de viaje.

Como un ejemplo de uso del libro de texto en la escuela primaria y para conocer las posibilidades que ofrecen las lecciones que lo integran, se sugiere, en equipos, desarrollar la lección 8 "El paisaje" en el libro de texto Geografía. Cuarto grado.

Revisar las diversas secciones que contiene la lección:

Título.
Fragmento literario.
Texto principal.
Fotografías e ilustraciones.
Recuadros: pregunta de reflexión (recuadro gris), "La geografía y tú", "Huellas de la Tierra" y "Cuidemos la Tierra".

Actividades.
A partir del análisis realizado, responder las siguientes preguntas:

· ¿Cómo utilizar el texto o fragmento literario inicial de cada lección para acercar al niño al conocimiento geográfico?
Hacer una representación teatral para que vivan lo que se está narrando. Así los niños pueden comprender la situación.
· ¿Cuál es la función de los diversos recuadros de la lección?
La función de los diversos recuadros de la lección es hacer reflexionar al niño por medio de preguntas o de narraciones. Su estructura hace que sean llamativos y eso llevara la vista del niño a su lectura. Algunos de estos recuadros contienen imágenes que dan idea de lo que se trata.
· ¿Qué importancia didáctica tienen las ilustraciones y las fotografías?
Las imágenes y las fotografías ayuda al alumno a relacionar la información del libro y relacionarlos con aspectos de la realidad en este caso al hablar de los paisajes que existen en el mundo y en países como el nuestro, la imágenes ayudan al niño a identificar los diferentes tipos de paisajes y entender que es un paisaje, la imágenes nos muestran paisajes naturales, urbanos y algunos que el hombre ha ido modificando, así el alumno sabrá que hay diferentes tipos de paisajes e identificara los diferentes elementos que integran a cada uno dependiendo de su forma y sus características.

· ¿Cuál es su relación con el texto principal?
La relación que existe entre las fotos y el texto hace referencia a las transformaciones que ha sufrido el planeta, estas pueden ser naturales, debido al curso que toma la tierra y que esta en constante cambio, y a las transformaciones hechas por los hombres, en este caso se pueden mencionar los asentamientos humanos que modifican y transforman el paisaje en determinado lugar.

· ¿Qué función cumplen las actividades?
Las actividades que vienen dentro del texto cumplen la función de complementación y repasar del tema. Otra función es la de integrar el trabajo en equipo. Principalmente se plantean preguntas, en donde los niños tienen que hacer un análisis.

· ¿Cuál es la relación que guardan los diversos elementos de la lección?
La principal relación que guardan los diversos elementos de la lección, son el análisis de los cambios que han sufrido los paisajes.
RESEÑA

El libro de texto contiene muchos elementos para que el niño los aproveche. A continuación mencionaremos algunos de ellos, para que sean tomados en cuenta, porque hay veces en que los ignoramos pensando que no tienen utilidad.
Las imágenes son importantes en un libro de texto. Pues muestran un panorama de lo que se está hablando. Cuando nosotros vemos imágenes en un texto nos emocionamos, pues nos dan una idea de cómo son ciertos lugares. No es necesario viajar, porque las ilustraciones nos muestran muchos entornos.
Los recuadros que se encuentran fuera de un texto, dentro del libro para el alumno, llaman la atención al alumno, por lo que son importantes que se pongan. Cuando los niños ven los recuadros que resaltan, reflexionan, ya que ese es el objetivo de estos.
Dentro de cada una de las lecciones que se encuentran en el libro de texto, se encuentran varias actividades. Estas actividades, por lo general, se encuentran al finalizar la lección, y algunas son para reafirmar los conocimientos adquiridos y otras para repasar el tema. Las actividades son para que los niños analicen y reflexionen, pues hay actividades que a veces proponen los profesores y que son sólo para memorizar o hacer un copiado textual, lo que no ayuda en la construcción del aprendizaje.
Para concluir, todos los elementos que se encuentran dentro de una lección tienen una relación. Sino existiera esa relación, de nada serviría que se incluyeran. Cada elemento cumple una función diferente, pero al final sirve para ayudar a construir el conocimiento en los niños.
Bibliografía
SEP, (1998), Geografía. Cuarto grado, México, pp. 38-41

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