viernes, 15 de mayo de 2009

APROVECHAMIENTO DEL ENTORNO

ESCUELA NORMAL DE ZUMPANGO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Tema: El entorno como primer recurso para la enseñanza. Observar, comparar y relacionar los elementos físicos y sociales. Los recorridos, las prácticas de campo y visitas.
ASIGNATURA: GEOGRAFÍA Y SU ENSEÑANZA I
ALUMNA: LUCERO BETZABETH RÍOS RODRÍGUEZ
GRADO: SEGUNDO
PROF. MAURO PORFIRIO NORIEGA ROJAS
FECHA: 23 DE ABRIL DE 2009


Tema: El entorno como primer recurso para la enseñanza. Observar, comparar y relacionar los elementos físicos y sociales. Los recorridos, las prácticas de campo y visitas.


“APROVECHAR EL ENTORNO”


Leer el apartado “Aprovechar el entorno” en el Libro para el maestro. Geografía. Cuarto grado y comentar los siguientes puntos.


· La importancia de planear y realizar una visita, práctica de campo o recorrido con fines didácticos.
El realizar visitas a otras localidades es una fuente de aprendizaje. Esto brinda experiencias con las cuales se pueden realizar “redacciones de texto libres y la elaboración de periódicos murales y maquetas”[1]. Las visitas también proporcionan el estudio de los temas que vienen en el programa de educación primaria.
Es importante planear las visitas. Es necesario encontrarse con el menor número de imprevistos, para ello se elige el tema, el lugar, se plantean preguntas para hacerlas a la comunidad y se comentan los resultados de la visita. Si no se planifica la visita, no se podrán tener los propósitos claros y los niños se desviarán del tema.


· Las habilidades, destrezas, actitudes y valores que se desarrollan en los niños al realizar este tipo de actividades.
La realización de visitas desarrolla un gran número de habilidades, destrezas, actitudes y valores. Entre ellos están la formulación de preguntas, la planificación, la observación, el registro, el análisis, la elaboración de mapas y croquis, entre otros. Las visitas son realmente enriquecedoras.


RESEÑA


Al salir del aula también se aprende. Muchos maestros prefieren no salir del salón de clase, ya que consideran que afuera es un peligro para los niños. Es verdad que existen muchos riesgos, desde que los niños se pierdan, se caigan, entre otros; pero es necesario que los alumnos vivan la experiencia.
Cuando los niños viven la experiencia aprenden muchas más cosas que cuando simplemente les damos información. No es necesario que el lugar sea tal lejos, se pueden emplear desde mercados, plazas, tiendas o parques. Cuando ellos salen al mundo real, podrán darse cuenta de lo que es la vida cotidiana, podrán desarrollar muchas habilidades y se cumplirá con lo establecido en el plan de estudios de educación primaria.
La planificación es importante cuando se va a realizar una visita. Hay ocasiones en que se llega al lugar y no se sabe lo que se va a investigar o no se sabe que salas o espacios visitar primero. Dentro de la planificación se debe determinar el lugar, el día, la hora de la salida, los tiempos que se van a ocupar en diferentes actividades, el tema que se piensa tratar, las preguntas sobre las que se tiene duda o curiosidad y las actividades de reporte.
Con las visitas se pueden abarcar varias asignaturas. Cumpliendo con los temas del plan y tal vez eso sí deje un aprendizaje significativo, ya que los niños recordarán esa visita cada vez que se les aplique un examen. Yo se que es complicado el hecho de que se de el permiso para salir de la escuela, pero los maestro deben de tratar de hacer hasta lo imposible, con tal, de que sus alumnos aprendas. Así también arriesgarse un poco.


Bibliografía
SEP (1996), "Aprovechar el entorno. Sugerencias para la enseñanza", en Libro para el maestro. Geografía. Cuarto grado, México, pp. 40-45.

[1] SEP (1996), "Aprovechar el entorno. Sugerencias para la enseñanza", en Libro para el maestro. Geografía. Cuarto grado, México, pp. 40-45.

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