viernes, 15 de mayo de 2009

ACTITUDES FRENTE AL CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO

Bloque II El desarrollo cognitivo y valorar de los niños y sus formas de percepción y explicación del espacio geográfico.

Tema 5. El conocimiento geográfico y el fortalecimiento de actitudes frente a la diversidad natural, étnica y cultural. Su relación con la formación de la identidad nacional.

Con base en nuestros conocimientos y experiencias, así como del texto “los valores de la educación geográfica”, de Philippe Pinchemel (1989), se analizó como contribuye el conocimiento geográfico en la escuela primaria, a partir de los siguientes puntos:

· Fortalecer la identidad nacional.
El asistir a diferentes niveles escolares nos llevó a vivir experiencias. Durante ese proceso revisamos algunos textos de geografía en donde se nos habla de los recursos con los que cuenta nuestro país, los distintos paisajes, su flora, su fauna, entre otros. Todos estos aspectos nos llevan a valorar lo que tenemos en nuestra nación y que eso también nos identifica con lo que somos.
Philippe Pinchemel (1989), nos dice que la geografía nos ayuda a comprender nuestro entorno. Esa comprensión del entorno permite observar la belleza de la naturaleza, las evoluciones de diversos lugares. Estos aspectos nos acercan más al espacio que habitamos, fortaleciendo nuestra identidad nacional.

· Adoptar actitudes de respeto, solidaridad y tolerancia ante la diversidad natural étnica y cultural de nuestro país y del mundo.
El mundo esta rodeado de todo tipo de gente. Nosotros mismos hemos tenido que tratar con gente de diferente cultura o raza, sin embargo, no por eso insultamos a esa gente, pues si lo vemos desde otra perspectiva, nosotros también somos de otra raza y cultura diferente a la de ellos y ellos nos han respetado.
Pinchemel (1989), dice que la geografía nos crea una necesidad de que cada individuo se vea como dependiente de otros con diferentes niveles de desarrollo regional, cultural y social. Esto nos enseña a tolerar, respetar y ser solidarios con los demás para que exista un acuerdo y a su vez una organización de paz.

· Promover la adquisición de valores relacionados con la protección del ambiente.
A lo largo de nuestra vida, la geografía nos enseñó y fomentó los valores con los que debemos cuidar nuestro entorno, pues en él viviremos por largo tiempo y si lo dañamos, nos afectamos a nosotros mismos. Pero Pinchemel (1989), nos dice que existen otro tipo de valores que demos considerar, pues estos también tienen relación con la protección del ambiente.
Entre los valores que menciona el autor y que son los que promueve la geografía son: valores económicos, sociales, ecológicos y espaciales. Estos nos orillan a tomar consciencia de que nuestras decisiones influyen en la naturaleza relativa.

Reseña

Muchos hemos llegado a dudar si en verdad la geografía nos fomenta valores. Pensamos que sólo las ciencias sociales nos brindan esa oportunidad, pero si vemos del otro lado del espejo, podremos ver que bajita la mano nos está mostrando toda la organización humana y como hacerle para que la mantengamos sin conflictos.
Sabemos que los conflictos siempre van a existir, ya sean sociales o naturales. Y que para evitarlos existen valores y reglas, hasta la lectura “los valores de la educación geográfica”, de Philippe Pinchemel (1989), nos da algunos elementos para que comprendamos los valores de la educación geográfica.
Para poder fomentar los valores en la educación geográfica, los docentes tenemos que iniciar por cambiar nuestras actitudes. Si existe un alumno que conozcamos que sea de otra nación y que tenga diferentes culturas, debemos de tratarlo bien, pues si nosotros algún día fuéramos a su nación no nos gustaría que nos trataran con intolerancia. Desde ahí vienen los valores, desde el trato con los demás y con nuestro entorno espacial.
El mirar a nuestro alrededor, nos deja comprender que las cosas que ha creado el hombre son para una comodidad (con sus excepciones). Si las primeras creaciones trajeron como consecuencia un desequilibrio en la naturaleza, los que nos encontramos en esta generación debemos tratar de que no vuelva a suceder. Ahí es donde entra el papel del maestro, como promotor de ese valor ecológico en la escuela.
Los niños deben de comprender las consecuencias que trae una mala ubicación espacial de fábricas, de carreteras, o de alguna otra construcción que contamine. Esto es, por si alguno de ellos llega a trabajar en la creación de estos espacios, exprese propuestas para que no se dañe a la naturaleza de su país y a la vez sus recursos económicos.

Bibliografía:
Pinchemel, Philippe (1989), "Los valores de la educación geográfica", en Norman J. Graves (coord.), Nuevo método para la enseñanza de la geografía, Barcelona, Teide, pp. 17-21.

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